jueves, 2 de abril de 2009

HORMONAS



Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células. Hay hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, ácido abscísico, citoquinina, giberelina y el etileno.
Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en la comunicación celular. Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.
Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos, que incluye también a los neurotransmisores. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor. Todos los organismos multicelulares producen hormonas, incluyendo las plantas (fitohormona). Las hormonas más estudiadas en animales (y humanos) son las producidas por las glándulas endócrinas, pero también son producidas por casi todos los órganos humanos y animales.
La especialidad médica que se encarga del estudio de las enfermedades relacionadas con las hormonas es la endocrinología.

CLASIFICACION DE HORMONAS
Peptídicas
Hipotalámicas
Adenohipofisarias
pancreáticas
Calcitonina
PTH
Plasmáticas
Hormonas derivadas de aminoácidos
Adrenalina
Noradrenalina
T4
T3

Hormonas esteroideas
Hormonas sexuales
· estrógenos
· andrógenos
· progesterona
Corticosteroides adrenales
· glucocorticoides
· mineralocorticoides

ENFERMEDADES POR DEFICIENCIA DE HORMONAS
Insomnio
Inquietud, trastornos del sueño
Fatiga de la glándula suprarrenal
Hipotiroidismo
Ataques de ansiedad o pánico
Sequedad del globo ocular
Frecuencia Urinaria
Aumento de peso y/o incremento de la grasa corporal

FUNCIONES DE LA HORMONAS

Las hormonas creadas por las glándulas endocrinas van directamente a la sangre y desde ella se dirigen al órgano, tejido o tipo de célula sobre el que deben actuar.

Son mensajeros químicos como los neurotransmisores por lo que llevan señales de un lugar a otro. Así, por ejemplo, pueden ser producidas por unas células con el fin de modificar la capacidad de otras de permitir el paso de determinada sustancia.

Entre las principales funciones de las hormonas se encuentran las siguientes:

· Crecimiento de una persona.

· Desarrollo de los órganos sexuales.

· Reproducción.

· Control de determinados órganos como el tiroides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario