miércoles, 11 de febrero de 2009

AGUA


AGUA

El agua es el compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). El término agua se aplica en el lenguaje corriente únicamente al estado líquido de este compuesto, mientras que se asigna el término hielo a su estado sólido y el término vapor de agua a su estado gaseoso.
El agua es una
sustancia química esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de la vida.
El estado natural del agua puede ser afectado por procesos naturales; por ejemplo: los suelos, las rocas, algunos insectos y excrementos de animales. Otra forma como se puede cambiar su estado natural es artificialmente, fundamentalmente, por causas humanas; por ejemplo: con sustancias que cambien el pH, un ejemplo de esto sucede con el agua de lluvia, que ha ido incrementando su acides cada vez mas, en Europa se presentan lluvias con un pH de 5 y en América se presentan lluvias con un pH de 6, este problema se origina a partir de las emanaciones toxicas de las fabricas, autos y hogares, como lo son el SO3 y el NO2. Otro problema es la salinidad del agua, producidas por actividades mineras.
La contaminación del agua ocurre en poblaciones que no tienen desagües, sistemas de disposición de excretas o deficientes procesos de recogida y almacenaje de desechos; y arrojar basuras y aguas fecales (o servidas) a los ríos.
Otra causa de problemas en el agua es el exceso de nutrientes: fertilizantes vertidos en ella, especialmente los compuestos por fósforo y sus derivados, hacen que originen algas en exceso, impidiendo la entrada de luz solar al lago o laguna, y la muerte de los peces.
Sustancias tóxicas, como los metales pesados (plomo y cadmio), generan bioacumulación. Los residuos urbanos (aguas negras o aguas servidas), que contienen excrementos, también generan contaminación
Más de 2,2 millones de personas murieron en el año 2000 por enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada o por ahogamiento. En 2004 el programa de caridad enfocado al agua WaterAid del
Reino Unido informó que un niño muere cada 15 segundos debido a las enfermedades relacionadas con el agua que podrían fácilmente evitarse. Una de las posibles soluciones para evitar que el agua se siga contaminando, es usarla con responsabilidad y respeto, por que en la superficie de la Tierra hay unos 1.360.000.000 km3 de agua que se distribuyen de la siguiente forma:
1.320.000.000 km3 (97,2%) son
agua de mar.
40.000.000 km3 (2,8%) son
agua dulce, NADA MAS ESTO ESTA DISPONIBLE PARA LAS NECESIDADES HUMANAS.

1 comentario:

  1. Omegar, bièn tu blog, has cumplido satisfactoriamente, en cuanto a tùs metas creo que las vas a lograr, ya que eres perseverante.
    Mtra.Laura Thomas

    ResponderEliminar